sábado, 14 de mayo de 2011

Breve e incompleta justificación de una lista (parte 1 de 2)




La semana pasada publiqué una lista personal de las 100 mejores películas de la historia. Por la misma recibí quejas de alumnos y un cineclubista que me objetaron la inclusión de largometrajes que ellos consideraban "poco serios". En ese desafortunado grupo estaban películas como Házme Reír, Zoolander, Tiburón, La Mosca y Tiempos Violentos. Todas caracterizadas por ser producciones norteamericanas y por haber sido dirigidas en los últimos 40 años (no recibí quejas de esta naturaleza por Torrentes de Amor sospecho por ser una película independiente a la maquinaria de Hollywood y por las dos de Kubrick, sospecho porque SK es considerado un director "artístico" dentro de la industria).
Ante esta situación, me siento en la necesidad de justificar, aunque sea de manera breve y quizás no del todo convincente, el porqué considero al menos a las dos películas "conflictivas" de los primeros diez puestos como valiosas. Voy a empezar con Tiempos Violentos. Para mi defensa personal de esta película se puede clickear acá. Allí encontrarán el audio de un programa de radio llamado Ciudad Terminal en el que estuve hablando largo y tendido sobre Tarantino en general y sobre esta obra maestra en particular.
En poco tiempo vendrá La Mosca.
Y después si, a partir de la semana que viene, empiezo con cosas más bien actuales. Que no se puede estar siempre abrazando el museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario