sábado, 4 de junio de 2011

Gente rara que se muere de vez en cuando


 
Muriò Jack Kevorkian. Una de las figuras màs controvertidas de los ùltimos años y una de las pocas personas públicas que pudieron ostentar el título de rebelde en un sentido positivo y profundo (algo dificil de encontrar entre tanto subversivo trucho y/o superficial). Excelente orador, pintor y violinista aficionado, Kevorkian se hizo famoso por ser un médico defensor de la legalización de la eutanasia y a favor de "la muerte digna".
Desde este lugar y por estas causas fue autor de cuatro libros, asistió la muerte de centenares de pacientes terminales (muchas veces rozando cuando no tocando directamente la ilegalidad, lo que le provocó múltiples de juicios con el estado), y logró que por su figura y sus ideas se fundaran decenas de instituos para enfermos terminales alrededor de Norteamérica. Una figura rara, no siempre agradable en sus declaraciones o en sus accionares, y que terminó siendo, al mismo tiempo y paradójicamente, alguien que por un lado despreciaba la religión y que por el otro terminó buscando siempre su propio martirio (tuvo varias huelgas de hambre a lo largo de su vida y llegó a provocar su propio encarcelamiento) para que su prédica en favor de la eutanasia fuera lo más notoria posible.

Clickeando acá puede leerse una excelente necrológica del New York Times sobre su persona (lamentablemente, las notas en castellano que he leído sobre este personaje han sido bastante deficientes, quizás por el hecho de que se trataba de una figura muy local). Clickeando acá puede accederse al visionado online de la película You don`t know Jack, un muy recomendable biopic del doctor Kevorkian dirigido por Barry Levinson y protagonizado por Al Pacino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario