sábado, 3 de septiembre de 2011

¡Extra, extra! (a distancia)


Para quienes están desesperados por hacer un curso sobre lenguaje cinematográfico pero no pueden asistir por razones de tiempo o distancia geogràfica, hete aquí la solución: cursos a distancia hechos desde una bonita aula virtual. No se necesitan demasiados conocimientos cibernéticos ni saberes previos sobre cine. El curso, además, cuenta con foros, textos online,  links a todo tipo de películas y otros elementos para aprender a analizar un film. Empieza el 20 de octubre, y para consultar por precios o inscripciones hay que ir acá: http://www.articaonline.com/aula/ o ir directamente a los contactos por acá: http://www.articaonline.com/contacto/

¡Apurensé que son cupos limitados!.

Clase 1- ¿Que es la puesta en escena?, Primeros acercamientos. La figura del autor de cine (o como se trabaja sobre las formas cinematográficas). Definiciones del Cahiers du cinema y Andrew Sarris respecto de la figura del autor. Autores en el período clásico americano. Diferencias entre clasicismo y modernidad. Se pasarán fragmentos de Una Historia Violenta (Cronenberg), Madame Bovary (Minnelli), Más Corazón que odio (Ford), Una Banda Aparte (Godard).

Clase 2- Encuadres, luz y lentes. O como cambiar sentidos a base de focos y posiciones de cámara. Tipos de encuadres y de iluminación. Noción del plano. De convenciones y rupturas. Se pasarán fragmentos de Tristana (Buñuel), Barry Lyndon (Kubrick), Funny People (Apatow), Amarcord (Fellini), Satantango (Tarr) y Pizza, Birra, Faso (Caetano-Stagnaro).

Clase 3- Montaje: Que cambia en una película en la duración de un plano. Montaje continuo (y sus posibles alternativas) y montaje dentro del plano. Noción de plano-contraplano y del eje de 180 grados. Se pasarán fragmentos de El Pasajero (Antonioni), La adorable revoltosa (Hawks), Los bañeros más locos del mundo (Galletini), La hora de los hornos (Solanas), Carrie (De Palma), Érase una vez en el Oeste (Leone)

Clase 4: Música en el cine. Diferentes formas de musicalizar un film. Las relaciones entre música diegética y no diegética. La música como identificación de un personaje o como ilustración de una escena. Cuánto puede alterar lo que se escucha en relación a lo vemos.
Los Paraguas de Cherburgo (Demy), Tiburón (Spielberg), Buenos días, noche (Bellocchio), Calles Salvajes (Scorsese) y Metrópolis (Rintaro).

Clase 5: La cuestión del género cinematográfico. ¿De donde vienen los géneros?. Raíces históricas y cuestiones sociales y comerciales. Porque no existe tal cosa como un "género puro" y porque la cuestión del género cinematográfico como estrategia comercial ha cambiado en la industria actual. Se pasarán fragmentos de las siguientes películas:  Asalto y robo al tren (Porter), Lo que el viento se llevó (Flemming), El Samurai (Melville), La guerra de las galaxias (Lucas), Batman Vuelve (Burton) y Nowhere to hide (Sei). 

Clase 6- El guión. Modelos de narración y de personajes. Procedimientos y convenciones (seguidas y destruidas) varias: puntos de giro (plot points), escaletas etc... Arquitrama, Minitrama y Antitrama. La posición del guión en la industria. Se pasarán fragmentos de las siguientes películas: What's in the box (Serling), Paulina en la Playa (Rohmer), El Sentido de la vida (Jones), Tiempos Violentos (Tarantino)

Clase 7: El plano (segunda parte). El movimiento y los lentes. Dirigir miradas a partir de la composición de un plano y/o a partir de un travelling. Diferentes tipos de lentes y sus aplicaciones en cine y en televisión. Tipos de encuadres. Se pasarán fragmentos de Escape de Nueva York (Carpenter), El último hombre (Murnau), La gran ilusión (Renoir), Secret Sunshine (Dong), IMPERIO (Lynch).

Clase 8: Sonido:  Los sonidos ambientes y los diálogos. Diferencias de tonos y de timbres. La utilización del solapado de diálogos. Cuestiones del sonido respecto al ritmo, la fidelidad, el espacio y el tiempo. Se pasarán fragmentos de Los siete samurais (Kurosawa), El bebé de Rosemary (Polanski), Las vacaciones del señor Hulot (Tati), El Sur (Erice), Días de cielo (Malick)